LA HUIDA (Relato fotográfico)By Isabel Navarrete



Salí de casa portando un paraguas y una maleta invisible repleta de deseos. Tan solo me acompañaba la sombra de mi abrigo. Mis piernas se dirigían hacia el blanco de las colinas salpicadas de arbustos solitarios, al tiempo que mis botas imprimían en la nieve huellas profundas del pasado. Hoy, tal vez mañana, nevará y ese pasado quedará sepultado en el olvido.
Hacia delante se abría ante mí un mundo por recorrer. Atrás dejaba las incomprensiones, la falta de libertad que me impedía ser yo misma y el ego de un padre que detestaba mis logros. «Una mujer se debe a su familia, lo demás son tonterías», me decía. Concebía el matrimonio como un contrato que yo debía firmar cuanto antes. Yo sabía que no me casaría, había emprendido la huida.
La solución a mis pesares se me reveló a través de las líneas de un libro que ahora me acompañaba abierto frente a mí. Suspendido en el aire fresco de la mañana destilaba palabras de aliento, alguna vez pronunciadas en el testimonio de mujeres luchadoras que marcaban mis pasos. Por ellas decidí perseguir mis sueños, decidí ser valiente y soltar los amarres que me ataban a una vida cómoda pero vacía.

Más allá de las colinas me esperaba ella. Mi amiga, mi esperanza, mi amor. Juntas sortearíamos las dificultades de la vida, caminaríamos de la mano y levantaríamos la cabeza bien alta frente a las miradas de desprecio. Seríamos mujeres trabajadoras, reivindicaríamos nuestros derechos y romperíamos barreras. Nuestra historia podría ser escrita en ese libro que me acompañaba durante mi huida.

Años después ella yacía en nuestro lecho asistiendo a una despedida de la vida, una vida que mereció la pena ser vivida. Yo la besé en la frente y sorbí su último suspiro.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100094461384478&mibextid=ZbWKwL

Deja un comentario