PERDONAR ¿De qué se trata?

Danza del Perdón | Eduardo Muñóz Lora | Barniz de Pasto

EL PERDÓN

Perdonar es ir en contra de uno mismo, sino no, no es perdón: es negocio.

El perdón y el amor son dos facetas de lo mismo, dos expresiones una misma entrega, ambos son una apertura hacia el otro. Sólo si hay amor puede haber perdón, ya que todo perdón verdadero, si lo hay, implica la prevalencia del otro por sobre uno mismo; la pérdida de lo propio en pos de la diferencia del otro.

El problema es que se ha perpetuado pensar el amor y el perdón desde otro pueblo es decir haciendo por un lado del amor una forma de expansión y crecimiento personal dónde lo importante es que el otro ayude a nuestro bienestar y desarrollo o felicidad. Mientras que, al mismo tiempo, ponemos en juego el perdón como un modo estratégico de vincularnos con el otro: pedimos perdón o lo damos siempre analizando situaciones y deliberando acerca de la conveniencia o no, o el merecimiento o no, de otorgar este supuesto estado de exención.


«Le» Perdón Un niño necesita amor para convertirse en un hombre ».
Arte Contemporáneo, Pinturas, Oleo
Autor: Legday Corinne

Dice Derrida, que solo se puede perdonar al culpable en tanto culpable, si no, el perdón no tiene sentido. Si me hiciste un mal y te arrepentiste, no tiene sentido el perdón, ya que te diste cuenta de tu error. Solo se puede perdonar lo imperdonable, concluye Derrida. Solo lo imperdonable se me vuelve parámetro de los límites de mi perdón.

Es que perdonar es dar, y solo se da si hay pérdida, ya que si lo que se da vuelve, entonces no hay un don, sino un intercambio. Y el intercambio funda cualquier contrato, pero no tiene que ver con el amor sino con la ley. El perdón, en cambio, como el amor, excede toda racionalidad. Ni el otro se lo merece ni el otro asumió su culpa: solo ahí puede haber, si lo hay, un verdadero perdón.

El Perdón | Cecilia Macedo Rivera | pintura moderna |

¿Que se perdona en nombre del amor? ¿Una infidelidad?
Vamos con la etimología de infidelidad. La palabra «fiel» viene de «fe»: fiel es el que tiene fe, y el que tiene fe no necesita un contrato. De hecho, si hay contrato, es porque no hay fe en el otro. Si llevamos la fidelidad al plano del contrato, ya no se trata de fe sino, justamente, de su ausencia. ¿Qué es, entonces, perdonar (o no) una infidelidad? Si se trata de una violación del contrato, tal vez habría que preguntarse por la naturaleza misma del vínculo. Si se trata de dejar de tener fe en el otro, ya no es cuestión de perdón, ya que se acabó el amor.

El perdón se convierte en una posibilidad de ir hacia el otro, sin apropiarlo, sino simplemente retirándonos de nosotros mismos para que el otro sea. Pero eso duele. Lo que irrumpe siempre duele. Obvio que el perdón duele. Y obvio que el amor también duele.

Será que por algo riman amor y dolor…

— By Aldana Muñoz

Anuncio publicitario

10 comentarios sobre “PERDONAR ¿De qué se trata?

      1. «¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida». (Fragmento de una de las cartas de amor más famosas)

        Simplemente citaba una frase, concepto, de Frida en alusión a tu seudónimo.

        Buen jornal

        Me gusta

      1. Muchas gracias Aldana, siempre tan gentil. Eres un encanto. Te leo con interés, aprendo con tus publicaciones. Abrazo fraternal.
        Viva Argentina.Y las facturas, conozco una cafetería las dueñas preparan la comida, hornean, una delicia. Además son muy amables.

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s