Diario de Adán y Eva de Mark Twain

Diario de Adán y Eva de Mark Twain

El diario como una forma de narrar experiencias
Ahorrar la escritura de un diario íntimo funcional permite una cierta libertad narrativa, ya que en el se pueden contar pensamientos, acciones pasadas, proyectos, sentimientos profundos, en fin, todo tipo de experiencias que el autor real considere de interés para su historia.
Además, el diario íntimo siempre está narrado en primera persona, puesto que el que expresa sus experiencias es, en el mundo de la ficción, quien escribe el diario, es decir el narrador.
Un relato es una organización probar que crea un universo propio en el que El lector asiste a una serie de acontecimientos que suceden dentro de las palabras. Cada texto ficcional establece un pacto de lectura con su lector, a partir del cual este concibe como verosímil el mundo representado en él. La elección de la forma diario íntimo realizada por Mark Twain privilegia el efecto de verosimilitud: todo lo que sucede en el diario de Adán y en el diario de Eva impacta como real dentro del espacio instituido por el texto.
La estrategia de escritura del texto obedece no solo a los factores anteriormente mencionados, sino también a estos otros:
a) Dar voz a los protagonistas. Adán y Eva, los protagonistas, son la primera pareja, habitantes del paraíso terrenal, según refiere el primer capítulo de la Biblia, el Génesis. En el texto bíblico, la voz narrativa pertenece a una tercera persona que relata los acontecimientos de la creación del mundo desde el punto de vista de Dios. En los relatos de Mark Twain, en cambio, las voces narrativas corresponden a la de los protagonistas.
b) Ser un diálogo entre ambos diarios. La elección de la forma diario íntimo posibilita la escritura de la misma experiencia desde dos visiones diferentes: por un lado, la de Adán; por el otro, la de Eva. En ambos diarios la situación misma es mi vivida de otra manera.
Ambos textos se complementa dialogando entre sí, para exponer los intereses y sentimientos y sus protagonistas con el objeto de ir construyendo un perfil diferenciado de ambos.
c) Presentar dos verdades. Los diarios de Adán y Eva expresan la misma temática que el Génesis bíblico y la transforman. Sí para el libro sagrado caer en el pecado de soberbia, por comer Eva del árbol del bien y del mal, merece la expulsión de los protagonistas del Edén con todos los males que eso conlleva; en el texto, en cambio, la expulsión del paraíso deviene de un grado la aceptación de Adán hacia Eva como compañera, de esta manera, formar así la primera historia de amor y la primera familia de la humanidad.
Todo texto sagrado conforma una verdad en su escritura, ya que lo que se narra presupone una pertenencia de orden divino: es la voz de Dios la que expresa una ley aceptada sin discusión por los humanos creyentes; en el texto de Mark Twain, por el contrario, se expresa En clave de humor otra verdad, la de los personajes. Dos verdades enfrentadas, la primera desde lo grave, sentencioso y sagrado; la segunda desde la óptica humana con las imperfecciones propias del sentir del hombre y la mujer.

— By Aldana Muñoz

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s