EDGAR ALLAN POE

¿Es Los crímenes de la academia una historia real: Edgar Allan Poe investigó asesinatos?

Netflix acaba de estrenó su nueva película Los crímenes de la academia. Una cinta de misterio ambientada en 1830 protagonizada por Christian Bale y Harry Melling, que da vida al ilustre escritor Edgar Allan Poe que se ve envuelto en la investigación de unos horribles asesinatos.

   El detective Augustus Landor, el protagonista del filme interpretado por Bale, trata de resolver una serie de crímenes perpetrados en West Point, la Academia Militar de Estados Unidos. Para ello contará con la ayuda de un joven cadete de la propia academia, un amante de la poesía y de los misterios más sórdidos. Y es que se trata del mismísimo Edgar Allan Poe, el célebre autor que hará las veces de compinche y avezado escudero del investigador principal. Pero… ¿qué hay de real en esta historia?

   En realidad, Los crímenes de la academia se basa directamente en la novela homónima del escritor Louis Bayard, publicada en 2003. Este, por su parte, tomó algunos elementos reales de la vida de Allan Poe como inspiración para armar su historia.

   Tal y como relata Bayard y refleja la película, Allan Poe sí fue a la Academia Militar de West Point después de perder a su madre. Y, al igual que la adaptación del personaje que interpreta Melling, el poeta no encajaba en el lugar, del que finalmente fue expulsado por negligencia y desobediencia tras tan solo seis meses. «Estaba muy claro que [sus] nociones románticas y poéticas no encajaban bien en la vida de West Point», afirma Scott Cooper, director del filme.


   En cuanto a las investigaciones criminales junto al detective Landor, y pese a la temática de varios de sus relatos posteriores, no existe sin embargo ningún tipo de información que corrobore que Poe se viera envuelto en las pesquisas de ningún caso real. Bayard inventó esa parte de la vida de Allan Poe como núcleo para su historia, siendo algo totalmente ficticio. «Los únicos registros que existen son los del juzgado marcial. El resto tenía que ser completado», reconoce el novelista a TUDUM.

   Al igual que la historia en sí, todos los demás personajes, aparte de Poe, en Los crímenes de la academia son ficticios. Sin embargo, Bayard se inspiró en el trabajo de Poe para el personaje de Augustus Landor, una suerte de trasunto de Sherlock Holmes para el Doctor Watson de Poe

   De hecho, el nombre y apellido de Augustus Landor están basados en la obra del escritor al que homenajea. El nombre del detective proviene de los relatos Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada, protagonizados por el investigador C Auguste Dupin. El apellido Landor, por otro lado, sale del libro El cottage de Landor.

   Por lo demás, todo lo que puede relacionar la vida de Allan Poe con la película de Netflix son algunos guiños extraídos de sus escritos, ya que se recitan poemas (de hecho el título en inglés, The Pale Blue Eye, hace referencia a uno de ellos) que sí son obras reales del autor, pero nada basado de forma fehaciente en hechos reales.

Deja un comentario