FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Para Isaac Asimov, es la primera obra de Ciencia Ficción, por ser racional y científica.
Pertenece al periodo Romántico. Es una obra de advertencia. Critica el optimismo técnico, y la ambición del hombre creador.
La obra fue escrita en pleno positivismo.

Mary shelley utilizó las técnicas de Luis Galvani, luego de presenciar un experimento en el que se le aplicaban descargas eléctricas a una ranas. Emplea este elemento, para darle vida al monstruo en su novela. Ese elemento dador de vida no es explicitado en la novela. hace referencia a los momentos científicos del positivismo y cita autores de la literatura clásica como sostén de un mundo reconocido para justificar su obra. El hecho de no escribir datos científicos con exactitud determina una arista fundamental en derredor a la no clasificación exacta de la novela. El género de ciencia ficción, otorga datos exactos en las hipótesis a la que refiere.

Existen otras teorías que inscriben a Frankenstein dentro del género gótico. Interpretaciones que giran en torno a el tópico autobiográfico relacionándolo con la relación de Mary shelley y su padre.
Lo concreto es que la autora, se sentía atemorizada con la idea de engendrar vida. tenía el hecho de no poder hacerse cargo de una criatura engendrada luego de su nacimiento.
La obra expone la creación de un engendro, como experimento. Al cobrar vida Víctor Frankenstein huye, sin poder hacerse cargo de lo que le pide su engendro: amor educación, y una pareja para poder procrear y trascender.
El Monstruo, (sin nombre), desespera ante el rechazo y persigue a Víctor para matar a toda su familia.


Mansión ubicada en Cologny, Suiza, cerca del lago de Ginebra. Es famosa por haber sido el lugar de reunión de varios artistas y pensadores europeos, entre ellos Lord Byron, John Polidori, Mary Shelley y Percy Bysshe Shelley quienes en el verano de 1816 convergieron en ella. Debido al mal clima de la época se vieron obligados a pasar 3 días en la villa, inventado historias para asustarse


El último «mensaje» de su libro más famoso a menudo se pierde. Frankenstein de Mary Shelley puede ser una de las novelas más leídas en toda la literatura inglesa. ¿Sobre que es el libro? ¿Los peligros de jugar a ser Dios o la necesidad de ser buenos padres? La misma Shelley provenía de una familia fuerte pero también poco convencional: su madre fue la influyente filósofa feminista Mary Wollstonecraft y su padre, el escritor radical William Godwin. La madre de Mary murió unas semanas después del nacimiento de su hija y Mary tuvo una relación demasiado dependiente, y a veces tensa, con su padre. Luego está su relación con su esposo, Percy Shelley, quien a menudo es visto como el modelo de Mary Shelley.

(Curiosamente, la segunda novela de Mary, Mathilda [1820], presentaría a un padre confesando un deseo incestuoso por su hija, seguido de su muerte por ahogamiento, prefigurando así la muerte de Percy Shelley dos años después. Wordsworth Classics recientemente sacó una reimpresión barata de esta historia junto con algunos otros trabajos de Mary Shelley: Mathilda y otras historias (Wordsworth Classics).)

Además de inventar a la C.F moderna con Frankenstein, Mary Shelley también escribió el primer trabajo de ficción apocalíptica moderna. La favorita de Mary Shelley entre sus propios libros fue una novela posterior, «The Last Man» (Wordsworth Classics), publicada en 1826. Cuenta sobre un mundo futuro donde la peste ha matado a la población humana, con, en última instancia, una excepción. Como sugiere el título, solo hay un sobreviviente humano, Lionel Verney. (de hecho, hay una serie de otros personajes en la novela: Lionel solo se convierte en el último hombre justo al final de la narración). El libro es el progenitor de todas las historias posteriores en este sentido, como I Am Legend de Richard Matheson y El camino de Cormac McCarthy.

Shelley también escribió novelas históricas más adelante en su carrera. En 1830, Mary Shelley publicó The Fortunes of Perkin Warbeck, sobre el pretendiente al trono del siglo XV durante el reinado de Enrique VII. Mary también fue una prolífica escritora de no ficción biográfica e histórica, y escribió grandes porciones de La vida de los hombres literarios y científicos más eminentes, una secuencia de diez volúmenes en una enciclopedia de 133 volúmenes mucho más grande, la Cabinet Cyclopaedia. Shelley continuó escribiendo hasta que murió en 1851, probablemente de un tumor cerebral, de solo 53 años.

Frankenstein fue la primera novela de Shelley, pero no el primer libro que publicó. En 1817, un año antes de que apareciera su novela más famosa, Mary Shelley y su esposo Percy publicaron la Historia de una gira de seis semanas por una parte de Francia, Suiza, Alemania y Holanda; con letras descriptivas de una vela alrededor del lago de Ginebra y de los glaciares de Chamouni


Frankenstein 1931 (conocida como El doctor Frankenstein en España y como Frankenstein, el autor del monstruo en Uruguay) es una película de terror de 1931 producida por Universal Pictures y dirigida por James Whale. Es una adaptación de la obra de teatro de Peggy Webling, que a su vez está basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Está protagonizada, entre otros, por Boris Karloff y Colin Clive. Tras su estreno se realizó una secuela titulada La novia de Frankenstein (1935), dirigida por el propio Whale.


FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO.

MARY SHELLEY

Hito fundacional de la ciencia ficción novela que evidencia un doble entronque: por un lado acusa evidente deuda con la llamada novela gótica, (iniciada en 1764 con Horace Walpole), en derredor a su amalgama sobrenatural y terrorífica; por el otro, incorpora la desconcertante mezcla de Ciencias exactas y Ciencias ocultas procedentes de fines del siglo XVIII, (a pesar de la corriente racionalista en boga).

En la novela se patentizan elementos básicos tales como: el sabio que roza la locura, los peligros de la experimentación, la parafernalia pseudocientífica, la creación que escapa del control de su creador, el poder omnipotente, electricidad celestial, laboratorio, aplicación racional de técnicas científicas, (que Shelley omitió prudentemente escribir).

La obra se encuadra dentro del Romanticismo, manifiestamente abarcativa en los siguientes tópicos identitarios: Soledad: patente en el monstruo de manera explícita/ latente en su creador Víctor, de manera implícita.
*Amistad: Víctor/ Clerval.
*Amor: Elizabeth/ Frankenstein, *Odio: Monstruo/ Víctor<> Rebote de sí mismo.

#Leimotiv de la advertencia que denota por antonomasia a las obras de ciencia ficción en la manifiesta curiosidad avasallante, respecto de la inmortalidad por parte de Víctor. Límite indebidamente profanado que conlleva la destrucción total de la vida de Víctor.

La Ambición como correlato expiatorio de la vida de Víctor en paralelo a la vida de Walton.

MONSTRUO COMO ALEGORÍA:

* Resurrección
* Antihéroe: fuera el parámetro estético de lo bello/ rechazado/ elevado como entidad a priori su identidad.
* Inteligencia: autodidacta aprendiente en la soledad del abandono.

* La narrativa se construye en entramados de relatos enmarcados: epístola dentro de la epístola, (se desliza la idea del doppelganger), el decir de del desdecir cuasirreflejo). Lo siniestro.

La Advertencia es un sesgo irónico respecto de la etapa iluminista, personificada en transversalidad a Víctor: (filosofía natural metafísica -Cornelius Agrippa Paracelso- subestimando, desde la razón, el misterio de la vida con halo de omnipotencia).
Víctor Frankenstein siente aberración ante su creación. Huye. El Monstruo ruega en periplos demandantes: amor, un nombre, una enseñanza, una pareja reproductiva.
Ante la negativa en redoble de rechazo, el Monstruo comete venganza, destruyendo toda la identidad filial de Víctor.

«Eres mi dueño tiene deberes conmigo debes conocerme lo que me debes»

Los motivos desarrollados en la novela pertenecientes al Romanticismo:
*Héroe perseguido /persona atormentada, atormentador atormentado.
*Nociones arquitectónicas que se corresponden con el gótico literario.
*Presencia del paisaje en el que se superponen lo romántico gótico
*La imaginación pintaba formas siniestras enraizadas en el ámbito geográfico donde se suscribe la obra
*La narrativa es de estilo complejo, gótico, (el primer prólogo corresponde al Percy Shelley)

La música romántica Tchaikovsky 1893 contagiándose de cólera voluntariamente, ruso. Apasionado. De estado de ánimo turbulentos. Característico de lo romántico Vals de La Bella durmiente Ballet Opus 66 obertura
Tema de amor para Romeo y Julieta.

Complejización estructural de la novela: palabra del Monstruo dentro de la palabra de su creador y viceversa, (recurso estilistico de la narrativa inglesa)
*Guiño respecto del encastre del doble: la voz dentro de la voz el eco del creador.
*Monstruo sin nombre: persigue a su perseguidor metáfora= Prometeo encadenado

CONTEXTO.

– 1792 fecha real los sucesos de la novela se desarrollan durante la revolución Francesa medicina y se contextualiza en el marco del romanticismo europeo mediados del siglo 18 y principio del siglo 19 a diferencia de los ilustrados los románticos no valoraban la razón lo conceptual y lo general como el sentimiento lo irracional lo vital lo particular y lo individual.

Románticos: reaccionarios a la ciencia y a la técnica moderna. Critican el optimismo técnico, aún considerando al hombre como creador.

Mary Shelley se vincula estrechamente con el Romanticismo: Wolfgang Goethe, Lord Byron, Keats y fue esposa de Pierce Shelley.
La estructura narrativa gótica polariza obra.

PLENO POSITIVISMO.

La autora observó una secuencia en la que unas ranas recibían golpes de electricidad. (disparador para darle vida al Monstruo, aunque omitió una explicación científica, para no quitar credibilidad a la obra). Nombra a la Ciencia, a la Literatura clásica, a los escritores ingleses, en su prefacio. Escribe sobre, y en mundos reconocidos.

Perspectiva subjetiva de la novela. Mary Shelley le rozaba la fantasía pavorosa respecto de el útero y el engendro irreconocible. Rechazo ante el vástago.

La imagen de lo extraño surge muy precozmente en el sujeto, paralelamente a la que nos proporciona confianza, como
por ejemplo, la imagen de la madre. Por consiguiente, lo extraño es aquello que no es la madre y por eso aparece el miedo. Este será raíz para ulteriores agresividades, pues aquello a lo que se teme es identificado con lo malo y si se es fuerte, deberá ser combatido y destruido. El odio y la violencia aparecen como remedios contra el miedo. Aunque el miedo a lo extraño puede ser superado a través de la fascinación que simultáneamente suscita, pues en este se encuentra la oportunidad para obtener aquello que lo propio no puede dar. En la representación del extraño se proyectan todos los monstruos propios, produciendo como ganancia el sentir lo propio como completamente bueno. La gran desventaja de este comportamiento es que
el odio no logra alcanzar su meta de liquidar lo malo, pues este se recrea continuamente en el interior. La gran virtud de lo extraño es su posibilidad de enfrentarnos con nosotros mismos y generar crecimiento como tolerancia a lo ambivalente. Se puede decir, por tanto, que la cultura es aquello que surge de la confrontación con lo extraño, y es representada por el producto de la transformación de lo propio mediante la incorporación de lo ajeno. Lo extraño nos incita a ver nuestro propio mundo y nos tienta a salir de él, pero cuando por medio del miedo nos cerramos frente a lo que no conocemos, lo extraño se convierte en un enemigo que debe ser rechazado con violencia. Aunque son nuestras propias partes malas escindidas las que resultan como ajenas y las que nos convierten en temerosos e inflexibles.

La violencia contra los extranjeros se muestra como un síntoma que evidencia el agotamiento de una cultura en su potencial de transformación.

Con respecto a la relación de familia y cultura, cito las palabras de Lévi-Strauss: La familia no es el elemento fundamental de la sociedad y no es tampoco su producto. Lo más correcto sería decir que la sociedad solo puede existir si entra en contraposición con seguridad contra los ataques.

Lo extraño está presente en las imágenes de los padres y de los hermanos. Si esto extraño dentro de la familia puede ser elaborado y superado, sería igualmente una vía para superar la violencia en el encuentro intercultural. Y a la inversa, si estos aspectos no han sido trabajados psicológicamente darán pie para canalizar el odio ante todo aquello que es percibido como diferente. Juegan así, un rol muy importante las ideas que se tienen acerca de lo extraño y el comportamiento que se debe tener al respecto. Por ello, no es ninguna casualidad que antes de un estallido de violencia en contra de algún grupo, a este se le despoja inclusive de su condición humana, de tal manera que son transformados en algo tan absolutamente extraño, que la etiqueta de extraterrestres le ajustaría perfectamente.

Debemos reconocer la objetividad arquetípica del mal como el espantoso semblante de una fuerza sagrada que no sólo contiene el crecimiento y la maduración sino que también encierra destructividad y podredumbre. Sólo entonces podremos relacionarnos con nuestros semejantes considerándolos como víctimas en lugar de hacerlo como chivos expiatorios. Las doctrinas infalibles no existen y nuestro sincero intento de descubrir la verdad sobre el mal en nuestras vidas sólo constituye una promesa de aumentar nuestra conciencia. Cada generación tiene sus propios encuentros con el espectro aterrador del mal.

Nuestros hijos, nacidos en una época de dogmas simplistas de potencial destructivo desconocido hasta el momento, exigen y merecen de nosotros un planteamiento equilibrado y un lúcido conocimiento del mal.

By Aldana Muñoz.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s