Reseña: Canciones punk para señoritas autodestructivas de Daniel Hidalgo by Darío Ossandón

Si existe una frase que puede ser capaz de reflejar la esencia  de este libro sería: “El fracaso es el único éxito posible entre los que no tienen nada”. Canciones punk para señoritas autodestructivas de Daniel Hidalgo es eso, una mezcla agridulce entre victoria y derrota.

Los relatos que componen esta obra transcurren en los barrios marginales de Valparaíso, lugares que alojan a los protagonistas cuyo único logro es permanecer con vida ante las azarosas condiciones de la realidad. La calle, el desamor, la precariedad de los servicios públicos y las tocatas son los escenarios usados por Daniel Hidalgo para mostrar el lado trágico de la cotidianeidad, en la que se mezcla con la inocente resignación de sus protagonistas, dando como resultado estas narraciones cargadas de frustraciones, pero también de perspectiva ante una realidad que no se deja querer.

Cada historia es una parada de trolebús que tiene como destino la amargura de la marginalidad porteña, estas paradas nos hacen testigos del desamor con lo intermitente del touch and go, la bohemia universitaria y las drogas a buen precio. Todo esto acompañado de una banda sonora que va del Punk más puro, a la cumbia, que como lo define el autor como es: “el góspel de los pobres latinoamericanos”.

El autor nos entrega esta bitácora del viajero callejero que denuncia una parte de la sociedad que se pierde entre el ajetreo diario. Ante una introducción así, podríamos esperar el ahogo o la desesperación ante la lectura de estos cuentos, más el autor conoce este universo y es así como también es consciente de sus colores, integrándolos a cada relato que brilla como cada uno de sus protagonistas, entre las sombras; con una sonrisa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com