Entrevista con Masticadores: Karol Postigo

En esta ocasión hablamos con una de nuestra colaboradoras más recientes, Karol Postigo, Fonoaudiologa y amante de la escritura espontanea. Ha colaborado con nosotros a través de cuentos, invitando siempre a la reflexión como a la sensación. Su trabajo en fonoaudiología se ha desempeñado estos últimos años con niños y preadolescentes. Le preguntamos sobre su trabajo y sus procesos de escritura.

1- ¿Por qué escribes?

Creo que no me lo había preguntado antes, pero indagando entre los motivos posibles creo que uno de los más importantes es porque hay reflexiones que no se pueden explicar sino salen en forma de historias. Siento que expreso sensaciones o pensamientos que están atrapados buscando su forma de salir.

2 – ¿Desde cuándo escribes? ¿Hubo algún momento puntual que te abocó a comenzar a escribir?

Escribo desde pequeña, 12 años aproximadamente, en esos años tuve una época muy fructífera en la escritura pero luego lo dejé hasta hace poco que volví a retomar. El momento puntual que encendió la llama nuevamente fue la invitación de Darío luego de haber leído algo que escribí por ahí, no me animé mucho en ese momento pero luego al contarle a unas amigas fue como “¡oh! Cierto que me encanta escribir, veamos qué sale”. Y bueno, con eso volví a redescubrir esta forma de expresión.

3- ¿Se relaciona de alguna manera la escritura con tu profesión de Fonoaudiología? 

Se relaciona mucho. La fonoaudiología es la ciencia que se encarga de la deglución y fundamentalmente de la comunicación; estudiando, diagnosticando, habilitando y entregando tratamiento a personas donde alguno de los componentes de la comunicación necesita apoyo ya sea la audición, el habla, la voz o el lenguaje en personas de todas las edades. Me apasiona la idea de dimensionar lo vital y mágico que es el lenguaje, me deja sin palabras en verdad. A lo largo del ejercicio de mi profesión siempre he intentado relacionarlo en algo con la escritura, incentivar a escribir, y eso fue algo de lo que me di cuenta hace poco, fue inconsciente. Por ejemplo, en el trabajo con personas mayores dentro de la estimulación cognitiva resulta muy interesante invitarles a crear textos de diversas temáticas y complejidades o al finalizar una terapia de voz que la persona cree un acróstico con su nombre hablando sobre su identidad vocal, y por supuesto en la terapia de lenguaje, últimamente he estado experimentando con pre-adolescentes invitando a ejercitar el contenido X que estén trabajando escribiendo sobre sus gustos musicales, audiovisuales, etc. Creo que resulta muy beneficioso para la terapia y para que las personas en general exploren esta forma de expresión, la escritura.

4 – ¿Tienes algún ritual al momento de escribir?

Mientras más espontáneo sea el momento de escribir creo que me siento más cómoda. Es decir, sin ninguna preparación previa. Me refiero a que estoy en cualquier momento y pienso, “voy a escribir algo” y listo jaja, cero ritual.

5- La participación como escritor en Masticadores, ¿Está siendo positiva? ¿Qué te ha aportado?

La verdad es que ha sido más que positiva. Es lo que me ha incentivado a escribir, a reencontrarme con esta parte de mí que estaba dormida. Es por esto que lo que más valoro es el incentivo a escribir y el poder conversar sobre lo que he escrito y el aporte que genera el editor sobre lo que escribo. Es por eso que agradezco enormemente que me hayan invitado a participar y espero poder hacer un aporte en esta instancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s