Entrevista con Masticadores: Eduardo Bustamante

Siempre queremos y tenemos la oportunidad de conocer a los escritores que colaboran con nosotros. En esta ocasión traemos esta entrevista con Eduardo Bustamante, escritor chileno quien ha colaborado con nosotros a través de su poesía y de sus diarios de lectura. En entrevista con Masticadores/Sur nos habla sobre sus procesos y motivos de escritura.

1.- ¿Por qué escribes? 

Es una pregunta difícil de contestar, pero si tuviera que resumirlo, para mí sería más menos esto: un medio de expresión (escribo con afecto y sobre mis afectos), de autoconocimiento (con lo bueno y lo malo que eso conlleva), y a través del cual intento devolver la mano de lo que recibo en la lectura; leo y escribo en una especie de círculo de gratitud, teniendo en cuenta lo que me han hecho sentir ciertos libros. También escribo para atesorar momentos, escenas cotidianas que la mente muchas veces acopla como parte del paisaje y luego “dejamos” de ver y olvidamos. 

2.- ¿Desde cuándo escribes?  ¿Hubo algún momento puntual que te abocó a comenzar a escribir? 

Desde chico, inventando cómics imitando lo que tenía a mano: Condorito y Pepe Antártico. Lo siguiente fue verme impresionado por las rimas, que conocí primero en el reggaetón y en el rap después (intenté imitarlas en ambos estilos), y desde algunas referencias en el rap llegué a la poesía. Después llegaron mis primeras lecturas “serias” y siempre se trató de eso: empaparse de algo e imitarlo en la pretensión de hacer algo igual o mejor o que al menos me diera la misma sensación. Una sensación que quería transmitir, no solo vivir. Llegar a constatar que otra persona siente algo parecido a lo que yo, en sus propios términos claro, y guardar la alegría de que de algún modo lo que yo escribí le ayuda a eso. El momento puntual sería el impacto de la lectura en mí, eso me volcó a escribir.

3.- Qué piensas sobre las nuevas tecnologías como instrumentos para el escritor. ¿Ayudan o entorpecen? 

Me parecen geniales, pero sí creo que algunas son una oportunidad fuerte de distracción, y ahí alguien que escribe debe tener la voluntad de controlar los tiempos. Hablo del uso de redes sociales, por ejemplo, donde se escribe mucho y a veces eso se pierde nomás. O bueno, si eres organizado, recoges todo y armas un libro. En todo caso hay muchas variantes y respondería muy largo de abordarlas todas, pero creo que las nuevas tecnologías ayudan muchísimo, definitivamente tienen más pros que contras, sobre todo en la rica fuente de información que nos entregan hoy. Pero de todos modos tienen hartos contras. 

4.- La participación como escritor en Masticadores, ¿está siendo positiva? ¿Qué te ha aportado?

Ha sido positiva porque me gusta participar en proyectos que pretenden mostrar un panorama escritural con enfoque diverso. Es bonito verse junto a un conjunto de personas que escriben desde lugares y enfoques tan distintos (refiriéndome a las divisiones por localidad del sitio). Eso es lo que me ha aportado: una apertura a la diversidad. No es bueno encerrarse en el entorno cercano nada más. 

5.- Háblanos de tu último proyecto. ¿Estás trabajando en algo nuevo en la actualidad? 

En varias cosas a la vez, soy muy desordenado para llevar adelante una idea de “proyecto”. Escribo hace tiempo un par de conjuntos de poemas bien distintos entre sí, en los que está presente el tema tecnológico digital, el cómo interviene en el día a día, y por otro lado la relación humana con algunos animales. También llevo adelante, de a poco, algunos cuentos, pero son escritos incipientes aún. Y hay otras ideas en torno a textos menos “clasificables” y uno, en particular, de orientación infantil. Me interesa la relación que los niños entablan con los libros. 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s