Anecdotario de lecturas: Así hablaba Zaratustra by Juan Cortés

Al igual que muchas y muchos, este libro de Nietzsche me tocó leerlo en la enseñanza media, es decir, en un sistema de medición educacional que atenta directamente hacia el alma de la filosofía. Sin embargo, esta obra tenía suficiente fuego para sobrevivir a la glaciación académica. Tanto así, que lo volví a leer, ya no para una evaluación, en ese verano. Era realmente inspirador, una sensación de verdad como un bálsamo para el absurdo de la propuesta de mundo adulto al cual estábamos condenados de nacimiento. 

Hace un tiempo atrás lo volví a leer, unos 20 años luego de esa primera vez, lo descubrí en La Feria de las Pulgas, lo cual le daba un toque de regalo del destino. Cuando me recosté a leerlo sentía el anhelo de reencontrarme con ese ímpetu adolescente que extendía el pecho.

Pero nada de eso pasó… la lectura resultó ser un ladrillo gigante que me aplastó más allá del piso, me dejó hecho un zombi que arrastraba su alma en el pavimento, por suerte conservaba la amistad de Fredy que es la única persona que conozco que podía comprender algo así y por lo mismo, no sabía cómo ayudarme. Así pasé casi seis meses, observando con mis ojos adolescentes a este adulto patético, que con suerte la alcanzaba para camello, lejos estaba esa visión impositiva de la pasión de pasar del león al niño.  Ni que hablar de ser banderillero, solo era uno de esos anónimos del público que miran de reojo y se escabullen rápidamente antes de que acabe la función.

Lamentablemente no tengo una moraleja plausible para este relato, creo que la experiencia en algo me habrá servido, pero hubiese preferido no vivirla. Me encanta leer y los mundos de los libros me transforman, pero no son inocuos y sin embargo, por favor, no me haga caso, léalo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s