Canciones con frio by Darío Ossandón

Muchos discos suelen ser apócales. Suelen tener temperatura y solsticio. Se nos quedan colgados por que van acompañados de imágenes y sentires. En este día que se lleva a cabo el solsticio de invierno para darme razón a lo que digo me ha hecho sentarme en el escritorio y escribir sobre este disco que para mi es una obra invernal.

Tengo en la memoria la imagen del cliché: Estar escuchando S/T de Manuel García mientras iba sentado en la micro a las siete de la mañana, mirando por la ventana la lluvia mañanera. La escena vale porque este disco es, en esencia, muy romántico. La añoranza de una pareja, actual, perdida, alejada, indiferente. Pero también de aquellos órganos inseparables del ser humano como el dolor, la incertidumbre, lo visceral que se vuelve el tomar conciencia de la tristeza. Todo un regalo envuelto en un paquete de cuerdas, maderas y sintetizadores a la antigua. 

Por entonces estudié mi único año de actuación teatral, que terminó con un curso de tres alumnos en una universidad que cerraría por malversación de fondos. Un año nublado, cantado, develado, bebido, de sentir que todo aquello que ocurría iba a ser el resto de mi vida; más terminó abruptamente. Una de las cosas que sobrevivió fue ese disco que tanto canté hasta el hartazgo en esas tertulias con mis compañeros. Luego nada, el disco terminó y el año también. 

Si lo pienso el soundtrack no pudo ser mejor. Un disco en donde pareciera que predomina las notas menores, un disco muy a la vieja usanza, de melodías suaves amalgamadas con textos que invitan a la contemplación, lo que es una actividad muy invernal: Los amores, la aventura de vivir, el mirar la vida escondido en la hierba. Todo eso en La terrible canción N°1, catalejo, Alfil, Piedra negra. Todo esto encerrado en una pieza, con una estufa mientras fuera caen y caen gotas sin saber que son lluvia.

Tengo otros discos, de invierno, verano, otoñales. Y me pregunto si alguien que llegue a leer esto y se encuentre del otro lado del mundo, con la estación opuesta a este invierno Chileno que se viene brutal tiene también su colección de canciones estacionales. Quizá si escucha el S/T lo vuelva un disco con otros climas, otras sensaciones y lo resignifique. Un camino que lleva solo a reconocer el mismo terreno por el que se transita. 

Un comentario sobre “Canciones con frio by Darío Ossandón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s