This one summer: una pincelada de adolescencia by Araceli Pizarro

Debido a que anteriormente reseñé dos novelas gráficas un tanto densas, que lidiaban con la muerte y otros tópicos un tanto más elevados, me decidí a leer This One Summer porque la premisa se veía liviana: dos amigas adolescentes que pasan sus vacaciones de verano en Awago, un pequeño pueblo. Algo fácil pensé. Pero me equivoqué. Esta novela también nos hace reflexionar pero sin profundizar demasiado sobre situaciones complejas en un momento en el que estamos recién armándonos la cabeza. 

Escrita por Mariko Tamaki, la historia sigue a Rose y Windy, dos amigas que se reúnen cada verano durante las vacaciones. Sin embargo, este es distinto para Rose. Sus padres tienen problemas que no logra comprender del todo, desarrolla un crush en un chico mayor que ella que debe enfrentarse a la responsabilidad de una posible paternidad y se da cuenta de que a veces su relación con Windy puede verse afectada por las etapas en las que está cada una.

Me llamó la atención la forma en que son trabajados los dos conflictos centrales del relato. Por un lado tenemos esta tensión constante entre los padres de Rose y por el otro esta historia paralela de paternidad en la que las niñas se vieron inmiscuidas sin querer. Son dos escenarios para los cuales no tenemos solución al final. Creo que esa decisión es inteligente debido a que quizás de eso se trata a veces la vida en la adolescencia. No todo tiene solución y de a poco debemos ir juntando las piezas para intentar completar el crecimiento.

El dibujo a cargo de Jillian Tamaki, me pareció muy apropiado. Me gustaron demasiado las viñetas que mostraban las interacciones entre Rose y Windy, eran muy dinámicas e íntimas a la vez. Se sentía como estar compartiendo con amigas.A pesar de que no me pareció una novela gráfica inolvidable, This One Summer fue una lectura entretenida, que podría llegar sin problemas a su público objetivo. Si tuviéramos que calificarla, le di tres de cinco estrellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s