Un cuarto propio de Virginia Wolf by Araceli Pizarro

Encontrar a una mujer para destacar en la semana del 8M es difícil porque hay una gama amplia y diversa. Hoy escogí a Virginia Woolf, una de las figuras más importantes del feminismo y de la cultura literaria en general. Prueba de eso, es su obra Un cuarto propio (O una habitación propia).

No recuerdo bien cómo llegué a este libro, pero en esa primera lectura me tomó de inmediato. Publicado en el año 1929, está lleno de reflexiones de la autora sobre las condiciones creativas, feminismo y el lugar que ocupan las mujeres en una sociedad donde el poder lo tienen los hombres. Lamentablemente, a pesar de haber sido publicado hace tanto tiempo, las temáticas todavía nos tocan. La noción de la mujer como ser inferior, los roles de género, la desigualdad en los ingresos y las posibilidades en el arte (que se extrapolan a cualquier puesto en la vida laboral), son algunos de los puntos que se analizan en este breve pero poderoso ensayo. 

La voz narrativa es muy sencilla, nos entrega ejemplos del día a día. Cada observación es expuesta con mucha ironía y un humor único. Woolf se mueve por potentes tópicos con un estilo cotidiano de pensamientos claros.

Retomar, entonces, este tipo de textos en fechas tan importantes como el Día Internacional de la Mujer, es revitalizante porque da energías para continuar luchando. No es posible que en el 2021, las mujeres sigamos siendo consideradas el “sexo débil”, que tengamos diferencias salariales con nuestros pares varones, que nuestras opiniones o nuestro arte sea mirado en menos. Virginia Woolf es un referente a la hora de problematizar las aparentes nimiedades de nuestra sociedad. No me gusta adoctrinar, pero considero este ensayo una lectura obligatoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s